Ataque a Ethereum Classic

hace 3 meses

Ethereum Classic sufrió un ataque de 51% entre los días 5 y 7 de enero. Su cadena de bloques fue reorganizada desde un pool de minería privada con el fin de perpetrar un ataque de doble gasto que demostró la vulnerabilidad de la red por su bajo poder de hash.

Ethereum Classic sufrió un ataque de 51% entre los días 5 y 7 de enero. Su cadena de bloques fue reorganizada desde un pool de minería privada con el fin de perpetrar un ataque de doble gasto que demostró la vulnerabilidad de la red por su bajo poder de hash. En total, fueron doble gastados un total de 219.000 ETC ($998.000), de los cuales, fueron devueltos 21.900 ETC ($100.000).
El ataque fue detectado el 5 de enero por la empresa de ciberserguridad china, SlowMist, y por la casa de cambio Coinbase. Al menos en 15 transacciones fueron doble gastados casi 1 millón de dólares a través de las casas de cambio Gate.io, Binance y Bitrue. También fueron minados bloques huérfanos y bloques vacíos y reorganizada parte de la cadena.
En teoría, cualquier red cuyo mecanismo de consenso funcione con Prueba de Trabajo es vulnerable a este tipo de ataques. Pero, en el caso de ETC, esto fue posible por el poco poder de procesamiento que tiene la red, de tan solo 9,88TH/s. Además, el mercado de alquiler de poder de minado, NiceHash, posee 8TH/s de hashrate de ETC disponibles para ser alquilado, por lo que realizar un ataque a esta red tiene un costo de alrededor de 5.000 dólares.
Finalizado el ataque, desarrolladores y miembros de la comunidad de Ethereum Classic se reunieron para discutir lo sucedido. Como resultado de la reunión, se decidió que se creará un sistema de monitoreo y alerta para que los ataques a ETC sean detectados más rápidamente; se estudiará la posibilidad de implementar una protección profunda ante la reorganización; se esperará a que Ethereum cambie de algoritmo de consenso para que Ethereum Classic se convierta en la cadena dominante en poder de procesamiento del algoritmo eth-hash y aumentar la seguridad de su red.

Finalmente, se recomendó a usuarios y proveedores de servicios aumentar el número de confirmaciones necesarias para considerar una transacción válida, ante la posibilidad de un nuevo ataque. Ningún cambio se hará a la cadena para revertir el siniestro; para Ethereum Classic, el código es ley. De manera inesperada, cinco días después del ataque, la casa de cambio Gate.io reveló que el atacante devolvió 100.000 dólares en ETC a la casa de cambio. Gate.io intentó contactar al atacante, sin recibir respuesta. Especulan que quizás la intención del hacker fue recordar a la comunidad los riesgos de un bajo poder de minado para un criptoactivo basado en Prueba de Trabajo. A pesar del ataque, que demuestra la inseguridad de Ethereum Classic y pone en entredicho su credibilidad para mantener uno de los principios básicos de cualquier blockchain descentralizada, como lo es la inmutabilidad de transacciones, la criptomoneda ETC no ha sufrido pérdidas significativas de precio
Ver más aquí.

Comentarios