Banxico: activos virtuales sólo podrán usarse dentro de las instituciones

hace un mes

El Banco de México (Banxico), autoridad financiera del país, publicó recientemente una nueva circular enmarcada dentro de la Ley FinTech, en la que se limitan las operaciones con criptoactivos o activos virtuales al uso interno de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) e instituciones de crédito, restringiendo a estos organismos

El Banco de México (Banxico), autoridad financiera del país, publicó recientemente una nueva circular enmarcada dentro de la Ley FinTech, en la que se limitan las operaciones con criptoactivos o activos virtuales al uso interno de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) e instituciones de crédito, restringiendo a estos organismos de ofrecer sus servicios al público en general.

La circular 4/2019 establece que el uso de blockchain o de activos virtuales, como el banco llama a los criptoactivos, “en sus procesos internos podría llegar a ser factible, siempre y cuando los riesgos de los activos virtuales no impacten al consumidor final”.

Según la disposición normativa, los criptoactivos se caracterizan por su volatilidad y poca escalabilidad. Además, asegura que su complejidad técnica deriva en que sus usuarios no comprendan del todo los posibles problemas que puedan tener, llevándolos a pérdidas monetarias. Señala también los potenciales riesgos en materia de lavado de dinero por su facilidad de envío transfronterizo.

En este sentido, solo las instituciones que deseen utilizar activos virtuales en sus operaciones internas, como suelen ser usados por bancos e instituciones financieras tradicionales, podrán obtener la autorización de Banxico para operar.

“No serán elegibles para la obtención de la autorización… aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”, estableció el Banco Central.

Por otro lado, se detalla el proceso necesario para que las ITF obtengan autorización para operar con activos virtuales. Estas deberán presentar su solicitud ante Banxico; describir el modelo de operación de criptoactivos que pretenda utilizar; explicar sus beneficios; describir las características de sus protocolos y sus reglas de operación interna; detallar las características del mercado de criptoactivos; abundar en las medidas que la institución tomará para impedir riesgos entre sus clientes.

Banxico estableció un periodo de 65 días hábiles a partir de la publicación de la circular para recibir comentarios o sugerencias sobre la disposición legal. Ver más

Comentarios