Blockchain llega a los bienes raíces en Chile

hace un mes

Conocer el proceso de compraventa de una vivienda desde el compromiso de compra hasta la entrega de llaves de propiedad, ya es posible en Chile. Esto gracias a la asociación entre la empresa inmobiliaria Madesal y la startup de blockchain Purplex.La información comercial y de propiedad se registrará en

Conocer el proceso de compraventa de una vivienda desde el compromiso de compra hasta la entrega de llaves de propiedad, ya es posible en Chile. Esto gracias a la asociación entre la empresa inmobiliaria Madesal y la startup de blockchain Purplex.

La información comercial y de propiedad se registrará en Ethereum. Al momento en que se firma una promesa de compraventa entre la inmobiliaria y el futuro propietario, se crea una hoja de vida de la propiedad en Ethereum mediante un contrato inteligente. En dicho contrato estará la información respecto a la empresa constructora, arquitecto, información de la propiedad como metros cuadrados, número de habitaciones y demás.

De esta manera, con dicho contrato, se automatiza el proceso de pagos. Cada contrato incluye hasta catorce procesos diferentes como son la obtención de recaudos de la inmobiliaria, la adición al registro chileno de propiedades, y demás. Cuando estos procesos se cumplen, los fondos pagados por el comprador se liberan, garantizando proceso a prueba de estafas. EL proyecto cuenta con la participación de notarios que avalan el registro ante el Estado.

Este proyecto se encuentra disponible para los pobladores de las comunas Concepción, Santa Juana y Penco de la Provincia de Concepción en la Región de BioBío al centro sur de Chile.

La decisión de Madesal de utilizar blockchain viene de la necesidad de mantener un registro confiable y permanente de toda la información, a la que se puede acceder de manera sencilla. Así, la información queda resguardada en el contrato inteligente y la inmobiliaria no tiene que registrarla en sus servidores.

Por otro lado, los planes de aceptar pagos en bitcoin y ether para la compra de propiedades en la inmobiliaria, aún se encuentra siendo evaluado.

Comentarios