Brasil crea herramienta para registros de comercio exterior en blockchain

hace 3 meses

El Servicio Federal de Procesamiento de Datos de Brasil ha desarrollado una herramienta basada en blockchain para garantizar la autenticidad de los registros de comercio exterior. La plataforma, actualmente en pruebas, planea utilizarse para el registro de importaciones y exportaciones entre los países del Mercosur.Llamada Bconnect, ha sido promovida

El Servicio Federal de Procesamiento de Datos de Brasil ha desarrollado una herramienta basada en blockchain para garantizar la autenticidad de los registros de comercio exterior. La plataforma, actualmente en pruebas, planea utilizarse para el registro de importaciones y exportaciones entre los países del Mercosur.

Llamada Bconnect, ha sido promovida desde la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, conocida como Receita Federal, para garantizar la integridad de la data de los intercambios comerciales entre Brasil y sus socios regionales. El prototipo de la plataforma se expuso a los miembros del Mercosur durante su reunión en Buenos Aires, Argentina, entre el 22 y el 23 de abril del corriente.

El Mercado Común del Sur es un organismo regional que tiene como miembros principales a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Con todo, su rango de acción abarca gran parte de Suramérica, contando con la presencia de Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como Estados Asociados.

Bconnect permite el intercambio en red de la información catastral de las empresas certificadas por la Receita Federal como Operadores Económicos Autorizados. Así, se mantiene un registro distribuido de la data tanto de las empresas brasileñas como de las extranjeras.

Los intercambios de información se facilitarán mediante contratos inteligentes multifirmados en la plataforma basada en Hyperledger Fabric.  Asimismo, la data sería replicada en una red blockchain federada, conformada por los nodos de los países del Mercosur.

Una vez terminada la fase de prueba actual, en que se encuentran recopilando datos de empresas internas, se procederá al desarrollo de la red y establecimiento del contrato entre Brasil y Uruguay, para posteriormente presentar el modelo al resto de los países de la organización regional.

Comentarios