Casas de cambio en México tendrán que reportar a Hacienda operaciones con criptomonedas

hace 3 meses

El Banco de México, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que a partir del próximo 10 de septiembre las casas de cambio que operan en el país tendrán que reportar a Hacienda sus operaciones con criptoactivos que superen los 54.000 pesos (USD 2.800)

El Banco de México, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que a partir del próximo 10 de septiembre las casas de cambio que operan en el país tendrán que reportar a Hacienda sus operaciones con criptoactivos que superen los 54.000 pesos (USD 2.800).

Como una medida inscrita en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las autoridades financieras del país están buscando evitar que se realice lavado de dinero con criptoactivos en las casas de cambio mexicanas.

Estas empresas serán objeto de aviso cuando sus operaciones superen el monto establecido por las autoridades en Unidades de Medida y Actualización (UMA), una referencia económica en pesos que es usada en México para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes.

Al respecto, dado que la ley mexicana establece que el valor vigente de la UMA para 2019 es de 84,49 pesos, se calcula que las transacciones con criptomonedas deberán reportarse cuando estén por encima de 54.496,05 pesos mexicanos.

Esta medida se enmarca a su vez en la Ley FinTech, la cual también exige que, antes de septiembre próximo, las plataformas de tecnología financiera soliciten autorización para operar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por otra parte, el anuncio se realiza casi de manera simultánea a las declaraciones realizadas por el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, quien aseguró que debe haber una “sana distancia” entre los criptoactivos y el sistema financiero mexicano. Estas declaraciones fueron realizadas luego de vencerse el plazo de recepción de comentarios sobre las disposiciones emitidas por la entidad con respecto a las criptomonedas, en marzo pasado.

Al respecto, el funcionario aseguró que están considerando todos los comentarios recibidos. También destacó que la mayoría estaban dirigidos a no restringir el uso de criptomonedas a operaciones internas de las instituciones, una de las sentencias más cuestionadas de la resolución

Comentarios