CNBV: casas de cambio mexicanas pueden intercambiar criptoactivos sin licencia

hace 5 meses

La Directora de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), Rocío Robles, aclaró que, a pesar de las últimas disposiciones de Banxico en materia de Ley FinTech, las casas de cambio del país podrán seguir operando sin licencia siempre que

La Directora de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), Rocío Robles, aclaró que, a pesar de las últimas disposiciones de Banxico en materia de Ley FinTech, las casas de cambio del país podrán seguir operando sin licencia siempre que no vendan ni reciban monedas fiduciarias de sus clientes.

En un foro realizado por la aceleradora de tecnologías financieras, HyperBlock, la ejecutiva estableció que la emisión de criptoactivos no se encuentra regulada por la CNBV, por lo que no sería necesario contar con la licencia estipulada por la Ley FinTech para las Instituciones de Tecnología Financiera siempre que mantengan sus actividades limitadas a la compraventa de criptoactivos.

Con todo, el intercambio por moneda fiduciaria sí quedaría restringido a las Instituciones de Tecnologías Financieras que cuenten con la licencia. Y en este caso, según lo dispuesto por la circular del Banco de México publicada el pasado 8 de marzo, el uso de criptoactivos se limitaría a actividades internas de la institución.

Esto se sigue de la distancia que Banxico cree necesario mantener entre el sistema financiero tradicional y el de los criptoactivos “dados los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general”.

Sobre las disposiciones de Banxico en materia de criptoactivos, la autoridad bancaria se encuentra en un proceso de consulta pública que se extenderá durante 60 días hábiles, esto es, hasta el 5 de junio de 2019. La consulta se encuentra abierta al público en general, pudiéndose enviar comentarios a través del portal web del Banco de México. En ese mismo portal, Banxico  publicará el reporte de comentarios que elabore para expresar su posición a los comentarios, sea de manera particular o general. Ver más

Comentarios