Colombia y Foro Económico Mundial instalan centro de estudios de blockchain

hace 14 días

El pasado 30 de abril se inauguró en la ciudad colombiana de Medellín el primer Centro de Cuarta Revolución Industrial de América Latina, una iniciativa promovida desde el Foro Económico Mundial con respaldo de la presidencia de Colombia para impulsar la investigación y desarrollo en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial

El pasado 30 de abril se inauguró en la ciudad colombiana de Medellín el primer Centro de Cuarta Revolución Industrial de América Latina, una iniciativa promovida desde el Foro Económico Mundial con respaldo de la presidencia de Colombia para impulsar la investigación y desarrollo en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial e Internet de las cosas.

Se trata de tres nuevas tecnologías que “están cambiando al mundo”, según expresó el presidente colombiano, Iván Duque. Estableció también que blockchain puede llevar a Colombia a ser líder “en la banca móvil y la banca digital de América Latina”, mientras que la Inteligencia Artificial ayudará a entender los fenómenos globales y aplicarlos en el país y en la región; y el IoT será decisivo para apostar a la conectividad.

Este Centro Regional será sede de estudios, no solo para Colombia, sino para todo el continente latinoamericano, según estableció el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo. El ministro también estableció que blockchain interesaba particularmente para mejorar la transparencia en las compras públicas y mitigar la corrupción.

La iniciativa de los Centros de Cuarta Revolución Industrial es promovida por el Foro Económico Mundial, si bien contó con una inversión de 3 millones de dólares por parte del gobierno colombiano para impulsar su funcionamiento durante sus tres primeros años. El centro ofrecerá financiamiento a las empresas que quieran transformar sus modelos de negocio mediante la implementación de estas tres tecnologías, para lo cual se disponen de 6.500 millones de pesos colombianos.

El de Medellín es el quinto centro de este tipo en el mundo, además del primer latinoamericano y de habla hispana. Esta red de centros comenzó a constituirse en el 2017 teniendo como sede central San Francisco, Estados Unidos. Ya cuenta con locaciones en Japón, China e India. Próximamente, se inaugurarán centros en Israel, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Sudáfrica.

Comentarios