Compras Públicas de Perú podrán certificarse en la blockchain del BID

hace un mes

Perú Compras, la central de compras públicas de Perú y organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del país, hizo pública la implementación del registro de órdenes de compras digitales en la blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo, LAC-Chain.A través de un comunicado de prensa publicado por la

Perú Compras, la central de compras públicas de Perú y organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del país, hizo pública la implementación del registro de órdenes de compras digitales en la blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo, LAC-Chain.

A través de un comunicado de prensa publicado por la central de compras el pasado 16 de abril, Perú Compras divulgó la adopción de esta tecnología con miras a luchar contra la corrupción en las contrataciones del Estado.

Perú Compras actúa como intermediario entre proveedores y comerciantes en Perú. Los compradores realizan una solicitud y los vendedores proponen ofertas en un sistema de apuestas. La tecnología de cadena de bloques servirá para registrar la orden ganadora y evitar alteraciones en cualquier proceso entre la firma del contrato entre las partes y la entrega por parte del proveedor.

Una vez registrada la orden, se creará un código QR que permitirá a cualquier persona verificar la procedencia de la mercancía, por lo que la tecnología también servirá para la trazabilidad de productos. Esta funcionalidad será proporcionada por Stamping.io, plataforma que se vale de distintas blockchains para la trazabilidad de bienes.

La blockchain escogida por el organismo fue LAC-Chain, una cadena permisionada lanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo en octubre de 2018 y cuyos nodos son administrados por distintas compañías, entre las que se encuentra Stamping.io. Esta cadena se encuentra basada en Quorum, protocolo desarrollado por JP Morgan basado en Ethereum.

LAC-Chain aún se encuentra en red de pruebas. Sin embargo, Perú Compras aceptó probar como piloto esta cadena. Ya en la actualidad pueden verse en el portal de Stamping.io el registro de las primeras órdenes de compra en LAC-Chain.

Comentarios