Dos mineros de Bitcoin Cash revirtieron robo de monedas con un ataque del 51%

hace 3 meses

La última bifurcación de Bitcoin Cash para actualizar su red fue, en pocas palabras, accidentada. No solo hubo una momentánea división de la cadena por mineros rezagados que permanecieron validando bloques en la versión anterior, sino que un vector de ataque fue aprovechado para sustraer monedas de la red. Con

La última bifurcación de Bitcoin Cash para actualizar su red fue, en pocas palabras, accidentada. No solo hubo una momentánea división de la cadena por mineros rezagados que permanecieron validando bloques en la versión anterior, sino que un vector de ataque fue aprovechado para sustraer monedas de la red. Con todo, dos grupos de minería se percataron del ataque y reorganizaron la cadena para revertir el robo, demostrando a su vez los niveles de centralización de Bitcoin Cash.

La historia es larga y bastante técnica. Se remonta al mismísimo nacimiento de Bitcoin Cash, cuando se bifurcó de Bitcoin por disentir de la implementación de SegWit, en agosto de 2017. Desde ese momento, un significativo número de monedas fueron enviadas a direcciones anyone can spend, gracias a la compatibilidad de firmas de las transacciones entre Bitcoin y Bitcoin Cash, y la incompatibilidad con SegWit. Por esto, muchas monedas en Bitcoin Cash estaban “listas para ser tomadas”, pero los desarrolladores implementaron una regla de protocolo llamada CleanStack para hacer ingastables estas monedas.

Esta regla de protocolo fue removida durante el hardfork del pasado 15 de mayo, haciendo que las monedas volvieran a estar libres para quien quisiera.

Fue durante la involuntaria separación de la cadena de Bitcoin Cash que un atacante desconocido aprovechó el vector de ataque para tomar las monedas. Sin embargo, los grupos de minería BTC.top y BTC.com, quienes a su vez estaban atentos para tomar las monedas “y devolverlas a sus dueños legítimos” –según se dijo en Reddit- notaron el ataque a través de bloques que estaban siendo minados casi vacíos y decidieron, por su propia voluntad, reorganizar la cadena, removiendo las transacciones del ataque para sustituirlas por transacciones propias para tomar ellos las monedas.

Si estuvo bien o no reorganizar arbitrariamente la cadena, lo cual supone la realización de un ataque del 51%, se mantiene en debate en la comunidad de Bitcoin Cash. Con todo, el hecho demuestra el alto nivel de centralización en la minería de Bitcoin Cash.

Comentarios