Españoles que vendan bitcoins en el país deben tributar aunque residan en el extranjero

hace 19 días

La Dirección General de Tributos de la Secretaría de Hacienda de España afirmó que aquellos ciudadanos españoles que residan en el extranjero y vendan sus criptomonedas en España, deberán declarar impuestos por sus ganancias.Respondiendo a una pregunta realizada por un ciudadano español, que manifestó residir fuera de España desde

La Dirección General de Tributos de la Secretaría de Hacienda de España afirmó que aquellos ciudadanos españoles que residan en el extranjero y vendan sus criptomonedas en España, deberán declarar impuestos por sus ganancias.

Respondiendo a una pregunta realizada por un ciudadano español, que manifestó residir fuera de España desde el año 2005 y no tributar actualmente en el país pero tener una cantidad moderada de bitcoins que le gustaría vender por euros, la autoridad tributaria del país evaluó sus obligaciones fiscales.

Al no haber una legislación específica en España para la materia, la Dirección de Impuestos acude al concepto manejado en el Parlamento Europeo, el cual reconoce a bitcoin como un bien inmaterial y no como moneda de curso legal. Esto lo coteja con la Ley de Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la cual establece que las personas no residentes en territorio español que obtengan ganancias en él, estarán obligados a declarar impuestos.

Reconociendo el carácter global de las criptomonedas y la dificultad para precisar su ubicación geográfica cuando permanecen en un monedero, la Dirección de Tributos considerará que una criptomoneda se encuentra en España cuando “en dicho territorio radique la entidad con la cual se realiza dicho servicio de almacenamiento”.

Bajo la afirmación recién mencionada, toda ganancia proveniente de la venta de criptomonedas hecha a través de un intermediario establecido en España, debe ser declarada ante el ministerio de Hacienda español.

Cabe destacar que los lineamientos dictados por el ente gubernamental dejan ver que estos podrían aplicarse no solo a ciudadanos españoles en el extranjero, sino también a cualquier usuario que utilice una plataforma española para vender criptomonedas. En ese caso, los posibles impuestos generados por dicha venta deberían declararse ante Hacienda de España. No obstante, aún hay dudas pendientes que deben ser aclaradas con respecto a este tema.

Comentarios