Gobierno argentino busca una “regulación inteligente” para los criptoactivos

hace 2 días

Autoridades del gobierno argentino se encuentran manteniendo reuniones con miembros del ecosistema de los criptoactivos del país con el fin de redactar lo que llaman una “regulación inteligente” para los criptoactivos en Argentina.La Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de

Autoridades del gobierno argentino se encuentran manteniendo reuniones con miembros del ecosistema de los criptoactivos del país con el fin de redactar lo que llaman una “regulación inteligente” para los criptoactivos en Argentina.

La Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores, son las principales instituciones que están trabajando para la creación de esta regulación.

El foco de las autoridades ha sido la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, tomando en cuenta el importante peso del criptoecosistema en Argentina, Alberto Echegaray, asesor del presidente la UIF, aseguró que están tratando de dar “un esquema de regulación que convenga a las compañías”.

“La discusión global hoy es cuáles son los marcos regulatorios para que los inversores se sientan seguros y, obviamente, del lado de la UIF, podamos protegernos y hacer prevención del lavado de activos e ilícitos”, explicó Echegaray.

Desde el Banco Central de Argentina también están abordando el tema, enfocándose directamente en la tecnología blockchain a través de la Mesa de Innovación Financiera, coordinada por Pablo García Arabehety, gerente de sistemas de pago; Matías Gutiérrez Girault, gerente de emisión de normas; y Alejo Macaya, gerente de desarrollo financiero.

“Uno de los cuatro grupos de trabajo, Soluciones Blockchain, se propuso analizar durante este año la factibilidad del uso de criptoactivos para operaciones mayoristas entre entidades financieras, siendo un tema que ha comenzado a generar cierta atención en la agenda económica internacional”, establecieron desde el BCRA.

Con todo, por el momento se limitan a mantener monitoreada la evolución de la tecnología de criptoactivos para entender sus riesgos y oportunidades.

En cuanto a la AFIP, se sabe que incluyó una propuesta en su reforma tributaria para darle un tratamiento impositivo a las operaciones con criptoactivos. La CNV, por su parte, estudia las Ofertas Iniciales de Monedas, contemplando una posible regulación en el marco de los valores financieros.

Comentarios