Introducen proyecto de ley para regular casas de cambio de criptoactivos en Colombia

hace 2 meses

El parlamentario colombiano por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro, introdujo ante el Congreso de la República de Colombia un borrador de proyecto de ley para los servicios de intercambio de criptoactivos en el país.La propuesta, que define a los criptoactivos como “activos digitales con susceptibilidad de ser usados

El parlamentario colombiano por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro, introdujo ante el Congreso de la República de Colombia un borrador de proyecto de ley para los servicios de intercambio de criptoactivos en el país.

La propuesta, que define a los criptoactivos como “activos digitales con susceptibilidad de ser usados como medio de intercambio o de pago de bienes y servicios, como depósito de valor y como unidad de cuenta”, supone la creación de una base de datos en que deben registrarse los servicios de intercambio del país, lo cual incluye también servicios de custodia y/o almacenamiento de criptomonedas.

Llamado Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC), este sistema sería administrado por las cámaras de comercio del país. Pretende asegurar que las casas de cambio se adecuen en la permisología establecida por el gobierno colombiano y ofrecer a los usuarios y autoridades toda la información pertinente sobre las empresas.

Cualquier prestador de servicios de intercambio que opere en el país, esté basado en Colombia o en el extranjero, deberá demostrar que cuenta con un sistema de seguridad eficiente ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). También deberá presentar toda la información pertinente respecto a los estatutos de Conoce a tu Cliente (KYC) y medidas anti-lavado de dinero.

El proyecto contempla prohibiciones para los servicios de intercambio tales como el pago de intereses a sus clientes o “cualquier otro rendimiento o beneficio monetario por el saldo que estos acumulen en el tiempo o mantengan”. De igual manera, se prohíbe “transferir a cualquier título, prestar o gravar los criptoactivos o cualquier otro recurso de propiedad de los clientes” sin contar con su expresa autorización.

La autoridad que se encargaría de enforzar esta ley, en términos de inspección, vigilancia y control, serían la superintendencia de industria y comercio. Por su parte, el MinTIC deberá definir la política general de los prestadores de servicios de intercambio, adecuándose a la Política de Tecnologías de Información del país.

Si bien el proyecto de ley fue asumido por algunos como un importante paso hacia el reconocimiento de los criptoactivos en Colombia, otros miembros de la comunidad expresaron su descontento por una medida que busca centralizar y fiscalizar el uso de criptoactivos. El proyecto de ley estuvo abierto a comentarios de los ciudadanos colombianos hasta el pasado 8 de abril.

Comentarios