Irán autoriza la minería de criptomonedas

hace 24 días

Durante una sesión del gabinete de gobierno liderada por el presidente Hassan Rouhani el pasado  28 de julio, se tomó la decisión de autorizar la minería de criptomonedas como actividad industrial.Ya en días anteriores, la Comisión Económica del gobierno había aprobado un mecanismo normativo que legalizaba la actividad minera.

Durante una sesión del gabinete de gobierno liderada por el presidente Hassan Rouhani el pasado  28 de julio, se tomó la decisión de autorizar la minería de criptomonedas como actividad industrial.

Ya en días anteriores, la Comisión Económica del gobierno había aprobado un mecanismo normativo que legalizaba la actividad minera. En adelante, los mineros del país deberán obtener licencias emitidas por la sección de Minería y Comercialización del Ministerio de Industrias.

De acuerdo con la decisión, aquellos que utilicen las criptomonedas deberán aceptar sus riesgos. Además, el gobierno y el sistema bancario no proveerán ninguna garantía por ellos. También se señala que está prohibido utilizar criptomonedas en transacciones nacionales.

En la decisión del gobierno de Irán, se resalta que la minería de criptomonedas está sujeta a impuestos, como cualquier otra actividad industrial. A menos, que los individuos (mineros) exporten sus criptomonedas y devuelvan los ingresos al país.

El escenario de la minería en Irán es sumamente similar al de Venezuela, donde el bajo costo de la electricidad ha llevado a muchos nacionales a dedicarse a la minería, e incluso a extranjeros a comenzar operaciones de minería en el país.

Con todo, el año pasado el gobierno iraní desmanteló varias granjas que operaban en el territorio por los costos que suponía para el Estado en términos de subsidios eléctricos. Mostafa Rajabi Mashhadi, representante del Ministerio de Energía, señaló hace unos meses atrás que para la producción de 1 solo bitcoin los mineros gastaban 1.400 dólares del subsidio gubernamental.

Sin embargo, ahora que el gobierno ha legalizado las criptomonedas y la minería en todo el territorio, las autoridades están tras la búsqueda de un nuevo esquema de precios que no afecte la industria eléctrica.

Alí Bakhslu, el director del Sindicato para la Industria Eléctrica, propuso que las tarifas eléctricas para los mineros podrán ser de 0,07 dólares por kilovatio por hora (kWh). Si tomamos en cuenta que en la actualidad los mineros pagan el precio subsidiado, que está entre los 0,03 dólares y los 0,05 dólares por kWh, el aumento oscilaría entre 40% y 130%.

Otras autoridades señalan que los mineros tendrán que pagar la electricidad al precio de la energía exportada. La tarifa dependerá entonces de factores del mercado como el precio del combustible. Sin embargo, estas medidas aún deben ser discutidas a nivel interno en el gobierno para tomar una decisión final.

Comentarios