Japón enmienda leyes para el comercio de criptomonedas

hace 3 meses

El Parlamento de Japón aprobó una enmienda sobre dos regulaciones nacionales en sus aspectos concernientes al uso de criptomonedas en el país. La Ley de Liquidación de Fondos y la Ley de Cambio e Instrumentos Financieros se hacen más estrictas para limitar el comercio especulativo y proteger a usuarios ante

El Parlamento de Japón aprobó una enmienda sobre dos regulaciones nacionales en sus aspectos concernientes al uso de criptomonedas en el país. La Ley de Liquidación de Fondos y la Ley de Cambio e Instrumentos Financieros se hacen más estrictas para limitar el comercio especulativo y proteger a usuarios ante ciberataques.

La enmienda fue aprobada el pasado 31 de mayo luego de haber sido presentado al parlamento por la Agencia de Servicios Financieros de Japón, máximo vigilante de los intercambios monetarios en el país. Tras su aprobación, la enmienda entrará en efecto en junio de 2020, un año después de su promulgación ejecutiva.

Bajo las nuevas disposiciones, el nombre legal de las criptomonedas se modifica: de “monedas virtuales”, pasan a denominarse “activos criptográficos”. Así, se opera un cambio de estatus en este instrumento, evitando que se identifiquen con monedas, y haciéndolas más cercanas a los activos financieros.

Respecto al comercio de criptomonedas, las casas de cambio ahora tendrán la obligación de mantener un fondo de protección en criptoactivos para el reembolso a los usuarios en caso de ciberataques. Esto a consecuencia de los hackeos experimentados por casas de cambio japonesas y surcoreanas en 2018, como fue el caso de Zaif y Coincheck.

Por otra parte, las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y las Ofertas de Tokens de Valores (STO) pasan a estar reguladas como valores bajo la Ley de Cambio e Instrumentos Financieros.

Luego de una posición de plena apertura normativa a las criptomonedas por parte de Japón, estas enmiendas evidencian un viraje regulatorio en la materia. Es probable que nuevas regulaciones entren en vigencia en el futuro como medidas para proteger a los inversionistas.

Comentarios