J.P. Morgan crea su propia criptomoneda

hace 2 meses

Luego de que su CEO llamara en varias oportunidades a Bitcoin “un fraude”, el banco estadounidense, JP Morgan, anunció la creación de su propia criptomoneda, llamada JPM Coin.JP Morgan reveló la información a través de su página web este 14 de febrero. Según establecieron, el objetivo de este criptoactivo

Luego de que su CEO llamara en varias oportunidades a Bitcoin “un fraude”, el banco estadounidense, JP Morgan, anunció la creación de su propia criptomoneda, llamada JPM Coin.

JP Morgan reveló la información a través de su página web este 14 de febrero. Según establecieron, el objetivo de este criptoactivo será aumentar la eficiencia de sus pagos entre cuentas institucionales.

JPM Coin es una stablecoin con paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Esta moneda correrá sobre Quorum, una versión de Ethereum enfocada en empresas, la cual fue creada por el banco en el 2016. En este sentido, se trata de una red permisionada, a la que solo tienen acceso los clientes que sean admitidos por el banco. Lo mismo ocurrirá con JPM Coin: no podrá ser adquirida por inversionistas minoristas; exclusivamente clientes institucionales como bancos, corredores de bolsa y corporaciones, tendrán acceso a ella.

El proceso de emisión de cada JPM se encuentra atado a la demanda de este servicio por parte de los clientes. Así, cuando el cliente requiera realizar una transferencia instantánea usando JPM Coin, deberá depositar en una cuenta designada del banco la cantidad de dólares equivalente a los JPM Coins que necesite.

Umar Farooq, jefe de proyectos blockchain de JP Morgan, pronosticó que, en un futuro, puede que la JPM Coin pase a estar respaldada por otras monedas además del dólar, garantizando el intercambio de representaciones de otras divisas entre clientes de JP Morgan, a través de su blockchain. En el momento en que los clientes deseen volver a fiat, deberán devolver las JPM Coins al banco.

JPM Coin se encuentra en fase de pruebas, por lo que solo una pequeña fracción de monedas será intercambiada entre pocos clientes del banco. Las aplicaciones piloto para esta tecnología se concentrarán en tres áreas específicas: pagos internacionales para grandes clientes corporativos; transacciones de valores, tales como títulos de deudas –área ya probada en abril de 2018 por el banco; y servicios de tesorería. Se espera que dichas pruebas comiencen en los próximos meses, si bien el banco no ha especificado fechas.

JP Morgan, y especialmente su CEO, Jamie Dimon, ha sido muy crítico en el pasado respecto a los criptoactivos y sus compradores. Llegó a calificar a Bitcoin de fraude y a sus compradores de “estúpidos”, entre otras declaraciones que lo llevaron ante los tribunales de Suecia por denuncias de manipulación de mercados.

A pesar de esto, había elogiado las potencialidades de blockchain. Con todo, el libro de contabilidad distribuida que es blockchain, tan solo es una parte de toda la tecnología de criptoactivos, por lo que se requiere un instrumento de transmisión de valor –el token o moneda- para que el registro sea operativo. Parece que Farooq, como líder de la sección de blockchain del banco, se dio cuenta de este detalle, y por esta razón, luego de varios años estudiando la tecnología blockchain, tomaron consciencia de la necesidad de crear una criptomoneda, el JPM Coin.

Ahora, el banco hasta tiene una posición oficial frente a los criptoactivos en su página web, donde se lee: “siempre hemos creído en el potencial de la tecnología blockchain y hemos apoyado las criptomonedas siempre y cuando estén propiamente controladas y reguladas”. Agregan en su web que el JPM Coin, al ser un prototipo, aún no cuenta con respaldo regulatorio, afirmando que en la medida que se acerquen hacia su etapa de producción, se comunicarán con los reguladores para explicar su diseño y solicitar las aprobaciones necesarias.

JP Morgan tiene mucha confianza en la futura adopción de su producto, sobre todo por tener como clientes al 80% de las compañías listadas en Fortune 500. “Casi toda gran corporación es nuestro cliente”, establece Farooq, “y casi todos los bancos del mundo lo son también”.

A pesar de su reticencia hacia los criptoactivos, esta jugada convierta a JP Morgan en el primer gran banco estadounidense en emitir su propia criptomoneda.

Comentarios