Ministerio de Hacienda de Chile adelanta regulación de criptoactivos para 2019

hace 5 meses

Inicialmente proyectado para el 2020, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, declaró que este mismo año será enviado al congreso el proyecto de ley para regular las tecnologías financieras, donde se incluyen las operaciones con criptomonedas. Larraín anunció el adelanto el pasado 16 de abril en el marco

Inicialmente proyectado para el 2020, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, declaró que este mismo año será enviado al congreso el proyecto de ley para regular las tecnologías financieras, donde se incluyen las operaciones con criptomonedas.

Larraín anunció el adelanto el pasado 16 de abril en el marco de la nueva versión de ChileDay, celebrada en la ciudad de Nueva York. El ministro estableció que “la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero”, mitigando riesgos como lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, aseguró.

En la redacción de la normativa, el rol principal lo está llevando la Comisión para el Mercado Financiero. Sin embargo, otras autoridades, como la Unidad de Análisis Financiero y el Banco Central de Chile.

Se buscará que la legislación sea lo suficientemente flexible como para dar certeza jurídica a una actividad económica que lleva varios años creciendo en Chile, al tiempo que se previene la obsolescencia de la ley ante los rápidos avances de la  tecnología.

El ministro reconoció que las criptomonedas han llenado el vacío que han dejado los canales financieros tradicionales, como la banca o el mercado de valores, frente a la pequeña y mediana industria, dando herramientas comerciales a ciudadanos desbancarizados y libre acceso al mercado global.

En este sentido, toman como base la experiencia internacional en materia de regulación para adelantar esta ley en la que vienen trabajando desde mayo de 2018, ante una oleada de conflictos entre las casas de cambio de criptoactivos del país y la banca privada. Así, se espera que con la entrada en vigencia de la ley, aumente la claridad jurídica y los procedimientos legales se hagan menos engorrosos.

Comentarios