Presidente de la SEC: estatus legal de criptoactivos depende de sus circunstancias

hace 3 meses

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, Jay Clayton, compartió una carta de respuesta a una solicitud de esclarecimiento legal sobre los criptoactivos realizada por el congresista Ted Budd. En ella puede leerse que la calificación de un criptoactivo como valor dependería de hechos

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, Jay Clayton, compartió una carta de respuesta a una solicitud de esclarecimiento legal sobre los criptoactivos realizada por el congresista Ted Budd. En ella puede leerse que la calificación de un criptoactivo como valor dependería de hechos y circunstancias que incluyen las realidades económicas de la transacción.

Si bien Clayton reconoce las cualidades de valores financieros de algunos criptoactivos, aclara que las características de estos instrumentos pueden variar con el tiempo y dejar de encajar dentro de esta clasificación.

Aquellos criptoactivos que sean ofrecidos y vendidos a terceros como contratos de inversión, caerían dentro de la definición de valores financieros, lo cual puede ratificarse mediante la aplicación del llamado Test de Howey. Sin embargo, Clayton coincide con el director de Finanzas Corportativas de la SEC, William Hinman, quien establece que un criptoactivo podría mutar su condición de valor cuando “los compradores ya no pueden esperar razonablemente que una persona o grupo lleve a cabo esfuerzos gerenciales o empresariales” sobre el criptoactivo.

Así, aquellos criptoactivos que fueron inicialmente vendidos como un contrato de inversión en una Oferta Inicial de Moneda (ICO), pero que con el pasar del tiempo han mutado hacia una estructura más descentralizada, como es el caso del ether, dejarían de encuadrar en dicho marco legal. Mientras, otras monedas como bitcoin, han sido reconocidas como valores de cambio.

En este sentido, Clayton afirma que cada moneda debe ser evaluada según sus particularidades para determinar si encajan dentro de las normativas de la SEC. El directivo se comprometió en nombre de la SEC en mantener sus discusiones en torno a esta tecnología para un mayor esclarecimiento sobre el tema. Ver más

Comentarios