Senado colombiano rechaza proyecto de ley de criptomonedas

hace 13 días

"La plataforma de criptomonedas no debería ser sujeto de un proyecto de ley por falta de garantías". Así estableció el delegado del Banco de la República, Alberto Guada, en su participación en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito del Senado de Colombia el pasado 7 de junio, sesión durante

"La plataforma de criptomonedas no debería ser sujeto de un proyecto de ley por falta de garantías". Así estableció el delegado del Banco de la República, Alberto Guada, en su participación en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito del Senado de Colombia el pasado 7 de junio, sesión durante la cual se rechazó el Proyecto de Ley 028.

El Proyecto había sido presentado por el senador Carlos Abraham Jiménez en julio de 2018, quien en aquel momento argumentaba que “Colombia no se puede dar el lujo de que se sigan haciendo unas transacciones de valor importante sin regulación”.

Con todo, el proyecto fue ampliamente rechazado por miembros de la industria de criptomonedas colombiana desde su introducción, al considerarla plagada de inconsistencias. El grupo estuvo conformado por la Federación Colombiana de Software (Fedesoft), la Asociación Fintech Colombia y la Fundación Blockchain Colombia. Las asociaciones aseguraron en septiembre pasado que el documento “evidencia desconocimiento del funcionamiento y características de las criptomonedas”.

El proyecto de ley contemplaba entre sus estatutos la imposición de un impuesto trimestral del 5% sobre las transacciones de criptomonedas realizadas en Colombia, así como cotos para el envío transfronterizo de remesas.

Fue tras escuchar los argumentos de la representación de empresas de tecnología financiera del país y demás especialistas que los miembros del congreso decidieron rechazar el proyecto. Con todo, indican que la propuesta podrá ser nuevamente presentad en el periodo legislativo que comienza en julio próximo.

Entre las visiones contrarias al proyecto de Ley, destaca la postura de Luis Eduardo Díaz Granados, miembro del partido Cambio Radical que lideró la audiencia. “Puede construirse un proyecto de ley que cumpla con el objetivo por el cual fue presentado, que pueda incluir las necesidades del sector y no que se convierta en una barrera para el desarrollo de esta actividad en Colombia”, estableció.

Con todo, la postura gubernamental sigue teniendo reservas ante las criptomoendas. El delegado de la Superintendencia Financiera, César Reyes, advirtió que los riesgos de las criptomonedas deben ser divulgados entre los ciudadanos colombianos para que tomen sus previsiones ante el actual vacío legal.

Comentarios