Turquía plantea crear una criptomoneda nacional en su último plan de desarrollo

hace un mes

El Undécimo Plan de Desarrollo de Turquía, introducido al parlamento el pasado 8 de julio, contiene diversos elementos vinculados a blockchain, entre lo que se incluye una propuesta de creación de una moneda digital de banco central basada en contabilidad distribuida.El mapa de ruta económico del país se extendería

El Undécimo Plan de Desarrollo de Turquía, introducido al parlamento el pasado 8 de julio, contiene diversos elementos vinculados a blockchain, entre lo que se incluye una propuesta de creación de una moneda digital de banco central basada en contabilidad distribuida.

El mapa de ruta económico del país se extendería durante el periodo 2019-2023. Si bien contiene una amplia variedad de tópicos como inteligencia artificial e Internet de las Cosas, la sección dedicada a blockchain es destacada. Sobre todo al afirmar que una “moneda digital de banco central basada en blockchain será implementada”.

La idea de una criptomoneda nacional ha sido contemplada por Turquía al menos desde 2018, cuando se rumoreaba el lanzamiento de un activo llamado Turkcoin, la cual era promovida por el legislador del Movimiento Nacionalista de Turquía y ex ministro de Industrias, Ahmet Kenan Tanrikulu.

De igual manera, se establece que la infraestructura legal y tecnológica será impulsada desde el gobierno con miras a utilizar blockchain para transporte y aduanas.

Hay propuestas contempladas en el Plan de Desarrollo que afectarían indirectamente a las empresas que trabajan en el sector de blockchain. Crear la Asociación de Servicios de Pago e Instituciones de Dinero Electrónico, podría aumentar la formalidad del gremio de caras al gobierno, mientras que la Base de Tecnología y Finanzas de Estambul le daría un impulso a la investigación en la materia. Por último, desarrollar un Área de Experimentación Regulatoria serviría como caja de experimentación para prever como las legislaciones podría afectar al mercado antes de poner las normativas en práctica oficial.

Comentarios